lunes, 19 de noviembre de 2012

Análisis de libros de Primaria


En clase de Didáctica de Lengua hemos realizado un análisis de libros de texto de Lengua y Literatura Castellana en Educación Primaria. Hemos analizado 6 libros y la mayoría son años atrás, pertenecientes al plan antiguo, los cuales siguen unas estructuras muy tradicionales. Los formatos siempre son los mismos y apenas  existen variaciones. Esto puede llegar a ser tanto positivo, ya que crea rutina en el niño y le facilitan las cosas o también se puede entender como algo negativo ya que puede resultar monótono y previsible y se trataría de estudiar las cosas de memoria y no de trabajar nuevos ejercicios.
El tamaño de la letra es mediano tirando a grande; la caligrafía es natural y sencilla pero de imprenta, acorde a los conocimiento de escritura. Las explicaciones de los temarios son breves y claras, con ejemplos y fotografías. Además se utilizan bastantes recursos gráficos (cuadros, negrita, cursiva, glosario, etc.) para que los contenidos resulten comprensibles.
Los textos tienen alto grado de coherencia, un vocabulario usual, gramática sencilla y su temática es clara. La mayoría de los textos están relacionados con los intereses del alumno, se trata de literatura infantil (cuentos populares, historias inventadas, fantásticas, de la mitología…). Seguramente los alumnos no tendrían dificultades a la hora de comprender los textos. Pero si que es cierto que los gustos, los pensamientos de los niños de hoy en día han ido cambiando, por lo que los textos actuales deberían estar más adaptados a los intereses de los alumnos de esta sociedad.

Las actividades no son muy innovadoras, se repiten en la mayoría de los casos. En mayor porcentaje se trata de libros en los cuales predomina el trabajo individual y apenas hay actividades que fomenten el trabajo en grupo. Podrían incluir más ejercicios en los cuales fuera un trabajo cooperativo y además de utilizar más recursos o materiales (ordenadores, cartulinas, juegos…), ya que un alto porcentaje de las actividades están diseñadas para hacerlas en el cuaderno o en el libro.  Y se trata de un material complementario, pero no el único que se debe de utilizar en clase.
 El vocabulario, los textos, la gramática o la ortografía están acorde al ciclo y edades de los niños, pero si es cierto que no en todos los casos se muestra al interés del niño, es decir, que se vaya adaptando a los gustos y necesidades del alumno de hoy en día.
Por otro lado el contenido de imágenes en textos, ejercicios, incluso en ejemplos de las propias explicaciones nos parece una metodología muy útil ya que consideramos que la información visual a través de dibujos o fotografías ayudan a que los alumnos lo entiendan mejor, y capten la atención del niño debido a que los dibujos empleados son llamativos y significativos. 

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