El lenguaje es el medio por el cual
nos podemos comunicar y poner en contacto con el exterior. Tanto la
forma oral como la escrita, cumplen una función esencial para el hombre
ya que forman parte de la vida social de los seres humanos, permitiendo así la
comunicación.
Se trata de un medio de expresión, de
adquisición de conocimientos, obtención de
información, intercambio ideas y emociones… además el lenguaje es el
fundamento para el aprendizaje de todas las disciplinas, instrumento indispensable
para el desarrollo intelectual, construcción de conocimiento o formación de
valores.
El lenguaje es la herramienta por
excelencia de la educación. Todos los actos educativos: exposiciones en clase,
conferencias, los diálogos, lecturas… en definitiva, todo el proceso de
construcción de significados pasa por el lenguaje.
La enseñanza y el aprendizaje de la
lengua en la competencia comunicativa se centra en el aprendizaje de destrezas
discursivas, cuyo dominio requiere de procedimientos y conocimientos explícitos
acerca del funcionamiento del lenguaje en todas sus dimensiones y sin ese dominio de las destrezas no podríamos
comunicarnos correctamente y por lo cual la socialización sería difícil.
La asignatura Lengua Española en la Educación Primaria tiene como objetivo fundamental que los alumnos
aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera afectiva en
distintas situaciones. Por ello es necesario que los escolares sepan
desarrollar las habilidades de Hablar, Escuchar, Leer y Comprender.
La escritura no debe de ser la única protagonista
y el discurso empiece a ser objeto de un trabajo sistemático y continuo en el
aula. Es importante trabajar la teoría para luego poder aplicarla en la práctica,
y está claro que en la mayoría de las escuelas prevalece enseñar a leer y a
escribir (lenguaje escrito, teoría) pero sin duda hay que cambiar que el
conocimiento del alumno se reduzca exclusivamente a dar respuesta a preguntas de comprobación
que el maestro hace. Si no que sea el alumno el que haga las preguntas, plante
dudas, busque información, trate de explicarse y contar sus idea, es decir, que
lo lleve a la práctica.
Una característica
fundamental del lenguaje es precisamente que siempre se encuentra en constante
cambio, al igual que la sociedad y las cosas que nos rodean, por ello un
maestro tiene la necesidad de formarse y renovarse constantemente, por lo cual es
importante que sea creativo y dinámico, así como su innovación, la
investigación que realice, la reflexión, fomentar la educación literaria…
Además un maestro debe de conocer el marco legal con el que va a trabajar así
como tener una formación científica humanística, con visión interdisciplinar y
global, sabiendo atender a las demandas educativas de la sociedad. Tener estrategias para trabajar con niños con
dificultades, fomentar el aprendizaje autónomo y significativo, favorecer el
aprendizaje cooperativo y por descubrimiento, poner las bases para que el
alumno busque el desarrollo profesional. Por lo tanto la formación en lenguaje
es tarea de los maestros pero responsabilidad de todos.
Marta, deberías cambiar el diseño de tu página, usar otro para que no salga en inglés y no tenga dificultades añadidas el alumno de Atocha que te haya tocado.
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