jueves, 11 de octubre de 2012

¿Qué es el Lenguaje?

El lenguaje es el medio por el cual nos podemos comunicar y poner en contacto con el exterior.  Tanto la  forma oral como la escrita, cumplen una función esencial para el hombre ya que forman parte de la vida social de los seres humanos, permitiendo así la comunicación.
Se trata de un medio de expresión, de adquisición de conocimientos, obtención de  información, intercambio ideas y emociones… además el lenguaje es el fundamento para el aprendizaje de todas las disciplinas, instrumento indispensable para el desarrollo intelectual, construcción de conocimiento o formación de valores.
El lenguaje es la herramienta por excelencia de la educación. Todos los actos educativos: exposiciones en clase, conferencias, los diálogos, lecturas… en definitiva, todo el proceso de construcción de significados pasa por el lenguaje.

La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la competencia comunicativa se centra en el aprendizaje de destrezas discursivas, cuyo dominio requiere de procedimientos y conocimientos explícitos acerca del funcionamiento del lenguaje en todas sus dimensiones  y sin ese dominio de las destrezas no podríamos comunicarnos correctamente y por lo cual la socialización sería difícil.  

La  asignatura Lengua Española en la Educación Primaria tiene como objetivo fundamental que los alumnos aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera afectiva en distintas situaciones. Por ello es necesario que los escolares sepan desarrollar las habilidades de Hablar, Escuchar, Leer y Comprender.

La escritura no debe de ser la única protagonista y el discurso empiece a ser objeto de un trabajo sistemático y continuo en el aula. Es importante trabajar la teoría para luego poder aplicarla en la práctica, y está claro que en la mayoría de las escuelas prevalece enseñar a leer y a escribir (lenguaje escrito, teoría) pero sin duda hay que cambiar que el conocimiento del alumno se reduzca  exclusivamente a dar respuesta a preguntas de comprobación que el maestro hace. Si no que sea el alumno el que haga las preguntas, plante dudas, busque información, trate de explicarse y contar sus idea, es decir, que lo lleve a la práctica.

Una característica fundamental del lenguaje es precisamente que siempre se encuentra en constante cambio, al igual que la sociedad y las cosas que nos rodean, por ello un maestro tiene la necesidad de formarse y renovarse constantemente, por lo cual es importante que sea creativo y dinámico, así como su innovación, la investigación que realice, la reflexión, fomentar la educación literaria… Además un maestro debe de conocer el marco legal con el que va a trabajar así como tener una formación científica humanística, con visión interdisciplinar y global, sabiendo atender a las demandas educativas de la sociedad.  Tener estrategias para trabajar con niños con dificultades, fomentar el aprendizaje autónomo y significativo, favorecer el aprendizaje cooperativo y por descubrimiento, poner las bases para que el alumno busque el desarrollo profesional. Por lo tanto la formación en lenguaje es tarea de los maestros pero responsabilidad de todos. 


1 comentario:

  1. Marta, deberías cambiar el diseño de tu página, usar otro para que no salga en inglés y no tenga dificultades añadidas el alumno de Atocha que te haya tocado.

    ResponderEliminar